A pesar de los negros nubarrones que se avecinan habrá progreso y éxito, sobre todo en los estudios. Cuando las circunstancias no son propicias lo mejor es volver al punto de partida y tomar el camino adecuado. Los pactos y las uniones ofrecen la fuerza y la realización de grandes obras. Sin embargo, el momento en que el éxito alcanza su plenitud es el más peligroso; se corre el riesgo de perder todo lo ganado, por ello la mesura y el control deben estar presentes en todo momento. No producirse distanciamientos demasiado bruscos del ritmo de vida normal y del comportamiento habitual. No se pueden tomar posturas decisivas de un modo imprevisto. Será necesario volver a examinar todo lo hecho (o lo dicho) para reflexionar sobre la conveniencia de continuar con la misma actitud. Hemos de volver a considerar nuestras posturas. A veces, retirar las palabras que se han dicho, o corregir opiniones expresadas a la ligera, o al menos compartidas a la ligera, es la forma más adecuada para darnos cuenta con claridad de la situación y para resolver las dudas convirtiéndolas en éxitos.
CAMINANDO (CONDUCTA)
El nombre del hexagrama significa por una parte la manera correcta de conducirse. Por otro lado,
significa literalmente trillar, caminar sobre algo. El pequeño y alegre camina sobre el grande y
fuerte; aquí no es peligroso que el débil se ponga frente al fuerte, porque hay buen humor, sin
presunción, de manera que el fuerte no se irrita sino que participa bonachonamente.
EL JUICIO:
"Caminando. Tirando la cola a un tigre no morderá al hombre. Éxito". La situación es realmente
difícil. El más fuerte y el más débil están estrechamente atados. El débil molesta. El fuerte, sin
embargo, lo acepta y no hiere al débil porque su contacto lo pone de buen humor e inofensivo.
Alguien está tratando con gente "difícil". Los modales agradables a menudo triunfan con la gente
irritable.
LA IMAGEN:
"El cielo arriba, el lago abajo. La imagen del caminar. El hombre superior discrimina entre lo
superior y lo inferior y esto fortifica los pensamientos del pueblo".
El cielo y el lago muestran una diferencia de altura inherente a la naturaleza de ambos, y que por
lo tanto no puede despertar envidias. Entre los hombres, también se requieren estas diferencias.
Es imposible la igualdad universal. Pero es importante que las diferencias no sean arbitrarias e
injustas, porque si así ocurre llegará la lucha y sus consecuencias inevitables. Si, por el contrario,
las diferencias externas corresponden a diferencias reales la gente las aceptará y el orden reinará
en la sociedad.
LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Conducta simple. Progreso sin reproches".
La situación es tal que no estarnos obligados a ningún intercambio social. Podremos seguir
nuestras predilecciones tanto como lo deseamos y ser felices sin pedir nada a nadie. El hombre se
encuentra a la partida en una posición inferior. Si puede contentarse con la simplicidad, podrá
progresar sin problemas. Cuando un hombre está insatisfecho con sus circunstancias modestas,
permanece sin descanso, ambiciona y trata de avanzar no por obtener otras metas determinadas
sino por escapar a la pobreza y modestia de su condición.
Cuando obtenga -sus propósitos se volverá arrogante y amante del fausto. Los reproches
impedirán su progreso. En el otro extremo; un hombre, contento con su trabajo prefiere la
simplicidad. _Quiere progresar en el sentido de hacer cosas. Cuando llega a su meta todo está
bien.
Nueve en el segundo lugar significa: "La senda despejada hace el camino fácil. La perseverancia de un hombre oscuro trae buena fortuna".
Aquí se indica la situación de un sabio solitario. Permanece apartado del torbellino de la vida, no
busca nada, no pregunta nada a nadie ni se deslumbra por metas fabulosas. Confía en sí mismo y
pasa por la vida inmutable, por un camino plano. Mientras esté contento y no trate de modificar el
destino, permanecerá libre de complicaciones.
Seis en el tercer lugar significa: "Un hombre tuerto puede ver; un cojo puede caminar. Tira de la cola a un tigre. El tigre muerde al hombre. Mala fortuna. Un acto heroico en defensa del gran príncipe".
Un tuerto ve, pero no tiene una visión clara. Un cojo, camina pero no progresa bastante. Si a pesar
de estos defectos un hombre se considera a sí mismo fuerte y en consecuencia se expone al
peligro, está llamando al desastre. Este menosprecio a las propias limitaciones sólo se justifica en
el caso de un guerrero que defiende á su príncipe.
Nueve en el cuarto lugar significa: "Tira la cola a un tigre. Precaución, circunspección llevan
finalmente a la buena fortuna".
El texto se refiere a una empresa peligrosa. Está latente el poder para realizarla, pero combinado
con una precaución vacilante en lo aparente. El sujeto está seguro de obtener el éxito, lograr sus
propósitos.
Nueve en el quinto lugar significa: "Conducta resuelta. Perseverancia con conciencia del peligro".
Se ve a alguien de conducta resuelta. Al mismo tiempo se encuentra consciente del peligro que
entraña su resolución. Esta conciencia del peligro hace posible el éxito.
Nueve en la cima significa: "Mira tu conducta y considera los signos favorables. Cuando todo se cumple, llega la mejor fortuna".
Miremos nuestras acciones anteriores; si tuvieron buenos efectos, la buena fortuna vendrá.
Nadie se conoce. Sólo por las consecuencias de sus actos, por el fruto de su trabajo el hombre
puede juzgar qué puede esperar.
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